Los pictogramas utilizados en los materiales que aparecen en este blog proceden de la web http://www.catedu.es/arasaac/
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miércoles, 14 de enero de 2015

Singular y plural

En este documento tenéis la definición de los conceptos "singular" y "plural" y algunos ejercicios: formar el plural de varias palabras; escribir el singular de una palabra dada en plural y viceversa, ...


lunes, 3 de noviembre de 2014

Masculino y femenino

En este documento podéis encontrar varios ejercicios para asignar el género a cada palabra y para colocar cada palabra en la columna correcta (masculino y femenino).


Alto el lápiz

Para poder jugar a "alto el lápiz" se necesitan varias categorías, así que lo que hice fue elaborar cuatro de ellas (animales, partes del cuerpo humano, profesiones y provincias de España o países de Europa). El objetivo era que mi sobrino aprendiese palabras de cada una de ellas. Al final de cada listado de imágenes hay unos ejercicios del tipo "escribe tres provincias de España que empiecen por la letra A, ..." que repetimos varias veces. También añado una plantilla para jugar.

  



domingo, 2 de noviembre de 2014

El reloj analógico

En esta entrada tenéis cuatro documentos para que el niño intente aprender a decir la hora (en relojes analógicos).

1.- El reloj (Primera parte)
En este archivo se indica lo que señalan las dos varillas y se habla de la relación entre el reloj y las fracciones (cuarto de hora, media hora, ...). Después se practican las horas siguientes: y cinco, y diez, y cuarto, y veinte, y media.
2.- El reloj (Segunda parte)
En este archivo se practican las horas siguientes: menos veinticinco, menos veinte, menos cuarto, menos diez, menos cinco, en punto.
3- Anexo I: La varilla larga
En este archivo tenemos un montón de páginas en las que unir relojes que sólo llevan la varilla larga con lo que significan (menos cuarto, y cinco, ....); o también enunciados del tipo "la varilla larga en el 3" con lo que significa.
4.- Anexo II: ¿Qué hora es?
Finalmente, en este anexo tenemos relojes con las doce horas y los minutos de cinco en cinco. Debajo de cada uno el niño debe escribir qué hora indica el mismo.

No sé si esta es la forma más adecuada para enseñarle la hora a un niño como mi sobrino. Pero al final, después de haber completado los dos primeros archivos una sola vez, y los dos últimos muchas veces, lo conseguimos.

                 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Las fracciones

En este archivo hay una serie de ejercicios para conocer el concepto de fracción, los dos números que la componen y el nombre de las fracciones. También hay figuras en las que se debe colorear una determinada fracción, figuras que representan una fracción para que se indique qué fracción es, ...

Elaboré este documento antes de comenzar a preparar uno sobre "el reloj". Y lo hice porque me pareció que si iba a hablar de "cuarto de hora", "media hora", "tres cuartos de hora",  era necesario que se introdujera primero el concepto de fracción. Próximamente publicaré la entrada titulada "El reloj".



domingo, 5 de octubre de 2014

Multiplicar (II)

Aquí tenemos varios cuadernillos:
- Multiplicaciones de dos números de una cifra (todas las posibles).

- Multiplicaciones de un número de dos cifras por uno de una cifra. (Este tipo de multiplicaciones son las que resultan fáciles una vez que se han memorizado las sumas de números de dos cifras con números de una cifra que aparecían en la entrada de "sumar". También aquí se recogen todas las posibles. Primero se hacen anotando el número de unidades que te "llevas", pero después hay que intentar recordar ese número y no ponerlo arriba).

- Multiplicaciones de un número de tres cifras por números de una o dos cifras. En este último caso sólo he puesto algunas del tipo 345 x 15,   267 x 17, ... (La segunda cifra por la que hay que multiplicar es siempre el 1 porque cuando Martí empezó a hacerlas, todavía anotaba las que se llevaba, tanto cuando multiplicaba, como cuando sumaba, con lo que hubiese sido un lío tremendo de números poner esa segunda cifra superior a 1. No obstante, una vez que se consigue que no escriba las que se lleva, ya se pueden proponerse multiplicaciones de cualquier tipo.

- Por último, un cuaderno con problemas sencillos que se resuelven con una multiplicación.

         

            

Multiplicar (I)

Aquí tenéis un cuaderno sobre la multiplicación. Comenzamos explicando el concepto: "sumar muchas veces el mismo número es lo mismo que multiplicar". Después se muestran las tablas de multiplicar con varias páginas de ejercicios para aprenderlas. Continuamos con ejercicios en los que las sumas se han de convertir en multiplicaciones. Y finalizamos utilizando la multiplicación para "contar cosas" dispuestas en forma de tabla (n filas x m columnas).