Los pictogramas utilizados en los materiales que aparecen en este blog proceden de la web http://www.catedu.es/arasaac/
.

martes, 2 de septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN

El material que se presenta en este blog va dirigido a alumnos que tienen un trastorno del espectro autista (TEA). Los cursos en los que se podría utilizar este material abarcarían toda la etapa de Educación Primaria y, en algunos casos, los primeros cursos de la Educación Secundaria.

En el blog se irán colgando archivos con contenidos de distintas materias (Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, … ), pero también habrá otros catalogados como “Varios”.

Los materiales que se presentan han sido elaborados para un niño con TEA concreto, mi sobrino. Estamos hablando de un niño que en la fecha de publicación de este blog (septiembre de 2014) tenía 12 años, pero cuando empecé a preparar estas secuencias didácticas tendría seis o siete. Había aprendido a leer, aunque su comprensión lectora era y sigue siendo muy baja, conocía los números, escribía sólo con letras mayúsculas, … Comento esto, para dar una idea de qué tipo de alumnos podrían utilizar este material.

En el encabezado del blog he mencionado que no soy ninguna especialista en el tema. La propia experiencia con mi sobrino ha ido diciéndome qué tipo de actividades funcionaban y cuáles no con él.
Las características principales del material elaborado serían:

-        Presentación atractiva para el alumno, con utilización de pictogramas (imprescindibles para este tipo de alumnos) y distintos colores. La capacidad y memoria visuales de estos alumnos es muy grande, y hay que explotarla.
-        La introducción de cada concepto comienza siempre de manera muy sencilla, con actividades sin posibilidad de error en la respuesta, para posteriormente incrementar el grado de dificultad de las mismas. Esto facilita la posibilidad de ofrecer a cada alumno aquellas actividades que se adapten a sus necesidades.
-        Secuencias lógicas, sistemáticas y reiterativas en las actividades. Por ejemplo: para aprender a sumar, empezamos con todas las sumas posibles de dos números de una cifra (sumar 1, sumar 2, ….), primero en orden (0+1, 1+1, 2+1, 3+1, ……, 9+1), después las desordenamos, …
-        Inclusión en el desarrollo de los contenidos de personas y cosas relacionadas con el entorno del alumno. Por ejemplo: en los problemas sencillos de sumas aparecen enunciados del tipo: Papá ha ido al supermercado a comprar leche y patatas, …; o en las profesiones aparecen las de los padres y tíos del alumno, …

Quiero explicar aquí también cómo utilizo este material con mi sobrino. Todos los que hayan tratado a niños con TEA saben que la anticipación para ellos es fundamental, tienen que saber en todo momento qué es lo que van a hacer después, la “agenda” es muy importante. Por eso, cuando me pongo a trabajar con él, tenemos un cuaderno en el que aparece la relación de actividades que vamos a hacer (actividades cortas y variadas, un poquito de cada una de las secuencias que se presentan en el blog). Y eso funciona.

En cada entrada existen uno o varios archivos que pueden descargarse. Mencionaba anteriormente que los materiales usan distintos colores. Esta es una característica muy importante de los documentos, porque los colores tienen su significado y, por tanto, deben ser impresos en color.

Los archivos se presentan en formato pdf o han sido elaborados con el programa ActivInspire. Este programa es uno de los muchos softwares que hay para pizarras digitales. En la parte izquierda del blog he puesto el enlace que permite descargar dicho programa y así poder abrir las actividades con él preparadas. Por supuesto, no es necesario tener una pizarra digital para hacerlas, se pueden hacer en el ordenador.

Casi todas las entradas cuentan con su correspondiente explicación de qué es lo que vamos a encontrar haciendo clic en la imagen que acompaña a las mismas. La secuencia de entradas responde al orden lógico que debe seguirse en el aprendizaje de los contenidos. Por ejemplo, antes de la entrada “Más corto, más largo” en la que el alumno debe medir la longitud de varios segmentos, ha habido otra en la que se aprende cómo medir segmentos. Con esto lo que quiero decir es que el orden de las entradas no es casual.

Para ver qué es lo que podemos encontrar en el blog disponemos de un link a la entrada de “Contenidos”. Basta hacer clic en el icono situado en la parte izquierda del blog. Otra opción de acceso a los distintos contenidos son las etiquetas que lleva cada entrada. La relación de esas etiquetas (ordenadas alfabéticamente) aparece también en la parte izquierda del blog: Caligrafía, Conocimiento del medio, Dinero, Geografía, Lengua, Matemáticas, … 

La mayor parte de los archivos pdf presentados cuenta con el número de páginas suficiente para elaborar un cuadernillo, o cuaderno. Podríamos considerar a cada uno de ellos como una “unidad didáctica”. La experiencia con mi sobrino me dice que esto también es esencial, o al menos así ha sido con él. La anticipación, saber lo que viene después, ver lo que ha hecho, el orden, … , todas estas cosas son importantes para ellos.

Hablaba anteriormente del carácter reiterativo de las actividades. Podremos imprimir una determinada sección de cada “unidad”, o la unidad entera, todas las veces que estimemos necesario hasta que el concepto queda aprendido. Una de las ventajas de un niño con TEA es que hacen muchas veces lo mismo y no se cansan -pueden ver la misma película cientos de veces- y, por tanto, el hecho de realizar la misma secuencia de actividades varias veces no supone ningún problema.

Al inicio de esta introducción decía que los documentos que he preparado responden a las necesidades y características de un niño en particular, mi sobrino. Puedo añadir que han sido “testados” con él (los he ido modificando hasta conseguir el objetivo que pretendía en cada momento), pero es obvio que no servirán para todos. Cada niño es diferente y lo que funciona con unos no lo hará con otros.

En cualquier caso, espero que, bien en la forma en que se presentan, o bien con las modificaciones que fuesen necesarias, puedan ser de utilidad para otros alumnos con TEA, e incluso con otros problemas de aprendizaje.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Fina por tus aportes, me dan idea de como trabajar con mi niño.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fina por tus aportes, me dan idea de como trabajar con mi niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me alegra mucho saber que mi "experiencia" y el material preparado puedan ser útiles para otras personas.

      Eliminar
    2. Fina, no sabes lo mucho que me ha liberado encontrar tu material, realmente me esta costando mucho entender la forma de aprendizaje de Max, mi hijo y voy muy perdida.

      Mil gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros!!!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias a ti por tus palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. TUS EJEMPLOS ME DIERON MAS IDEAS DE COMO TRABAJAR LA MULTIPLICACION CON MI HIJO EN 6TO GRADO. GRACIAS

    ResponderEliminar