Los pictogramas utilizados en los materiales que aparecen en este blog proceden de la web http://www.catedu.es/arasaac/
.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Más corto, más largo. Menor que, mayor que. El menor, el mayor

Se presentan aquí dos cuadernos:

Cuaderno 1: Más corto, más largo, Menor que, mayor que.

En él se introducen los conceptos de corto y largo utilizando segmentos y colores de longitudes distintas. A partir de ahí, se llega a la relación de "menor que", "mayor que" entre dos números asociados a dos longitudes.

Cuaderno 2: Menor que, mayor que. El menor, el mayor.

En este caso, el objetivo que se persigue es que, dados dos números, el niño sepa si uno es menor o mayor que el otro. Se utiliza para ello la recta numérica, de tal forma que el número que está "antes" es el menor, y el número que está "después" es el mayor.

         

Sistema de numeración decimal. Números decimales

Sistema de numeración decimal:
En este cuaderno empezamos viendo cómo se obtienen las potencias de 10, se indica cuál es el nombre de las distintas cifras y el valor de las mismas en un número, se incluyen ejercicios para leer y escribir números grandes y acabamos con la descomposición de un número como suma de varios.

Números decimales:
Se introducen los números decimales con ejemplos de precios en euros y céntimos de distintos productos. Después vemos los conceptos de décima, centésima, milésima, ... y se representan números con una o dos cifras decimales en la recta. También hay ejercicios para leer y escribir números decimales. Finalmente hay un apartado dedicado a medir y dibujar segmentos cuyas longitudes son números decimales.

        

Medir

En este archivo se empieza hablando de algunos instrumentos de medida (reglas, el metro). Se manejan longitudes expresadas en centímetros (midiendo y dibujando segmentos) y después se introducen medidas más grandes: el metro y el kilómetro. Esta última unidad se muestra con unos ejercicios sobre las longitudes de los ríos de España y las distancias entre algunas ciudades.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Dinero (II)

Aquí podéis acceder a tres archivos más relacionados con el dinero: "Leer euros y céntimos", "Contando euros y céntimos (I)" y "Contando euros y céntimos (II)".

   


  



Dinero (I)

En esta entrada hay tres archivos: "Monedas y billetes", "¿Cuánto cuesta?" y "Euros y céntimos".

                 
 
   




Sumar

Aquí podéis acceder a tres "cuadernos" que preparé para que Martí aprendiera a sumar.

Empezamos con las sumas de dos números de una cifra (sistematizadas) y después pasamos a sumas de un número de dos cifras con uno de una cifra, también en plan sistemático. Tras aprender estas sumas, Martí pudo hacer las multiplicaciones de números de varias cifras por un número de una.
Por último, también incluyo un cuaderno con sumas de tres números de una cifra.
Después de todo esto, ya se pueden hacer sumas cualesquiera ("llevando" y de dos o más números de varias cifras).

Y para poner en práctica las sumas, problemas sencillos de sumar.